energía_geotérmica_2

Energía geotérmica, ventajas e incovenientes.

En los últimos años las energías renovables han sido la base de todas las investigaciones energéticas; la energía geotérmica es considerada como una energía renovable.

Vamos a conocer de que trata la energía geotérmica, se llama energía geotérmica a la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor que se encuentra en el interior de la tierra. Por lo que se trata de un recurso parcialmente renovable y de elevada disponibilidad, producido en las profundidades de nuestro planeta que se transmite por conducción térmica hacia la superficie.

Hay lugares más adecuados que otros para el aprovechamiento de esta forma de energía. Es más fácil su explotación en lugares donde ésta se manifiesta a menos profundidad.

Como cualquier otra energía tendrá sus ventajas y como no, sus inconvenientes y esto es lo que les queremos explicar a continuación, para que puedan decidir con conocimiento de causa.

Ventajas de la energía geotérmica:

  1. Coste, tan importante en estos tiempos. La energía geotérmica tiene un coste bajo; es un sistema de gran ahorro tanto económico como energético. Al subsuelo no le causa ningún trastorno que lo aprovechemos ya que siempre se mantiene a una temperatura constante.
  2. Ecológica. La energía geotérmica es una energía que produce pocos residuos y ocasiona menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.
  3. Independencia. Este tipo de energía es una fuente de energía que evitaría la dependencia energética del exterior a muchos países.
  4. No requiere una gran construcción como presas, ni talar árboles, ni la construcción de tanques de almacenamiento de combustible. El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas.
  5. Es totalmente funcional, la energía geotérmica ya está siendo usada de forma habitual en otros países, como en Francia. En EEUU se plantean una posible implantación masiva de la energía geotérmica.
  6. No produce ruidos exteriores.

Inconvenientes de la energía geotérmica:

  1. Transporte. Es una energía que no se puede transportar (como energía primaria).
  2. Disponibilidad. Uno de los inconvenientes es que este tipo de energía no está disponible en todos los lugares.
  3. La emisión de CO2, con aumento del efecto invernadero, aunque, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.
  4. Deteriora el paisaje y contamina las aguas próximas con sustancias como el arenisco y amoniaco, pero esto es para grandes plantas.

Sistemas de geotermia.

En Adendes Consulting siempre hablamos de tres grandes formas de diferenciar los sistemas de geotermia con bombas de calor o enfriadoras agua/agua mediante pozos secos, pozos de captación o captación natural.

Las dos primeras precisan realizar sondeos en el terreno y no siempre son posibles en edificaciones existentes.

Pozos secos.

En el caso de pozos secos puede valer con un sondeo profundo o varios poco profundos, cuando el terreno es el adecuado en cuanto a transmisividad térmica y otros condicionantes se introducen una serie de tuberías con cierta conductividad térmica a una cierta profundidad que en contacto con el terreno se enfrían o calientan en función del modo de funcionamiento del equipo de climatización para completar el ciclo frigorífico.

Pozos de captación.

Para los pozos de captación es necesario realizar como mínimo dos sondeos separados a una distancia determinada por la influencia e importancia del acuífero del que se capte el agua. El agua se capta mediante un intercambiador de calor preparado para las condiciones químicas del agua.

Se produce la transmisión del calor con el primario del ciclo frigorífico que será para enfriar o calentar el agua en función del modo de funcionamiento del equipo de climatización. Aquí no se consume agua, pues una vez intercambiado se devuelve a otro pozo que se encuentre a la distancia determinada para no alterar la temperatura del acuífero y que la tierra realice el efecto de calentamiento/enfriamiento necesario.

Captación natural.

Esta es la más económica y siempre es ejecutable, aunque depende de las características y aforo existente.

La captación natural es un caso particular y muy extendido en zonas costeras del levante español y con nivel freático a menos de 2 metros de profundidad o sótanos afectados por mares o intrusión marina. En este tipo de geotermia que hemos desarrollado y ejecutado, la inversión se reduce de manera importante debido a que no son necesarios los pozos y siempre se pueden ejecutar en edificaciones existentes. El modo de funcionamiento es igual que en el caso de los pozos, utilizando el agua para extraer su calor o cedérselo.

Conclusión.

El problema es que solo una pequeña parte de nuestros recursos geotérmicos está siendo explotada hoy en día; se podrían aprovechar muchos más si se consiguiese mejorar la tecnología disponible, y para ello tanto los gobiernos como las iniciativas privadas promoviesen su desarrollo. La piedra seca y caliente, el magma y la energía geotérmica presurizada en la Tierra tienen un inmenso potencial que continúa sin explotar.

En la cadena Onda Cero realizarón hace algunos años una entrevista a uno de nuestros socios fundadores Juan Pascual Martín sobre una instalación de geotermia que realizó en un hotel de Benidorm, les dejo el enlace para que puedan conocer los benefícios que le proporcionó al hotel este tipo de energía, su amortización, etc…

Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de solucionarla y ayudarte en todo lo que necesites.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *