evaluación-energética

Evaluación energética y certificado energético.

Entre los servicios prestados por Adendes Consulting S.L.P. en el campo de la energía, esta la gestión, tramitación y obtención de ayudas públicas para la rehabilitación en la parte de ahorro energético.

Tanto el Informe de Evaluación  Energética del Edificio como el Certificado de Eficiencia Energética son dos líneas más de trabajo que ayudan a los hoteleros, promotores y gestores de patrimonio a mejorar sus costes de explotación de manera indirecta y facilitan la obtención de posibles ayudas relacionadas con la rehabilitación de edificios.

A continuación les voy a explicar cada uno de estos documentos y la importancia que tiene su obtención para su negocio:

Informe de Evaluación Energética de un Edificio.

Es un documento técnico que recoge la información del edificio y su evaluación en relación con su estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la certificación de eficiencia energética. Es por tanto un documento que nos permite conocer el estado de nuestro edificio para poder acometer las obras de rehabilitación y mantenimiento más aconsejables, al tiempo que cumplimentar la obligación urbanística para edificaciones de más de 50 años y edificaciones catalogadas. La obligatoriedad se establece cada 10 años.

El Informe de Evaluación del Edificio de la Comunitat Valenciana (IEE.CV) ha de incorporarse a la documentación necesaria para la tramitación de ayudas públicas a la rehabilitación. En dicho informe se estudia y valora la situación de las fachadas, cubiertas, estructura, instalaciones y la accesibilidad a la edificación, tanto desde el punto de vista normativo, como el estado actual.

Certificado de Eficiencia Energética.

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

En este sentido, la certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras.

3d business man on ladder energy bar

En el caso que nos ocupa, la realización es necesaria para incluirlo en el INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO y completar dicho documento. Una vez estudiado la envolvente del edificio (suelos, paredes y techos) y las instalaciones actuales nos proporciona una Etiqueta Energética con un indicador global que estará en la escala A a la G. El valor se expresará en kgCO2/m2 y año.

En Adendes Consulting S.L.P. quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración o demanda de información. Podéis ver los trabajos realizamos sobre este tema en nuestra web, por ejemplo el Certificado de Eficiencia Energética obtenido para el Hotel helios de Benidorm.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *