Sistemas de depuración del agua, de ríos y lagos.
Detalles del proyecto.
- Cliente: Terra Natura.
- Proyecto: Sistema de depuración de aguas.
- Localización: Benidorm (Alicante).
Entre los proyectos de ingeniería del agua y del medio ambiente desarrollados por Adendes Consulting, se encuentra la redacción de los proyectos de tratamiento y depuración del agua de los ríos y lagos del parque zoológico Terra Natura Benidorm.
En este trabajo desarrollado en la de década del 2000, se utilizaron sistemas de depuración que van desde los filtros tricapa de silex, granate y antracita, hasta un sistema de desinfección de rayos ultravioleta, puesto que ciertas especies son muy sensibles al cloro como desinfectante.
Guillermo Ramirez Terry, uno de nuestros socios fundadores, fue el encargado de la dirección del proyecto del sistema de depuración de aguas del parque.
¿Cuándo se desarrolló este proyecto Guillermo?
Entre 2001 y 2004, creo recordar, y consistía en diseñar las instalaciones que iban a filtrar y depurar las aguas donde los animales pues iban a beber, bañarse… en fin, a refrescarse en el parque Terra Natura.
¿Cuéntanos un poco de cómo fue todo el proceso del proyecto?
Bueno, para el desarrollo del proyecto hubo que hablar con los veterinarios y los biólogos, donde nos marcaban los límites de compuestos químicos que podía tener el agua y la necesidad de filtración del agua, en función al uso que iban a dar los animales a esas lagunas. Por ejemplo, para el lago donde se encuentran los cocodrilos, se iba a disponer de un cristal donde se iba poder ver a los cocodrilos nadando incluso comiendo, pero tenían que ser unas condiciones determinadas. El agua debería estar nunca por encima de los 30 grados, creo recordar, y nunca por debajo de los 23 grados. Para ello se diseñó un sistema en el que necesitaba una filtración importante, ya que el agua se calentaba a través de un intercambiador. Y para desinfectarla no se podía hacer con cloro ni con bromo ni con electrolisis. Se utilizaba un sistema de ultravioleta que estamos hablando del año 2000, eso empezaba y era algo bastante novedoso, para calentar el agua se hacía mediante una bomba de calor sencilla como se hace ahora en todas las piscinas.
¿A qué tipo animales nos estamos refiriendo?
A parte de los cocodrilos anteriormente mencionados, pues tenemos la laguna donde se bañan los hipopótamos, que es la más sucia del lugar… Y luego la de los elefantes, y donde van a beber luego en la zona de la estepa, pues: jirafas, camellos y toda la fauna de la sabana. Luego tenemos por otro lado el recinto de las aves, que tenía su propia cascada, y en la zona del puma, porque es de Centroamérica, allí teníamos un pequeño riachuelo con cascada, en el que diseñamos unas bombas, y tuvimos que hacer unos cálculos de vertido para hacer una lámina de agua continua.
¿Cuáles fueron las principales, problemáticas o los principales problemas a los que se tuvieron que enfrentar?
Pues, la distancia en la que se encontraba el edificio de depuración, de los distintos puntos donde había que tratar el agua. Eran caudales muy grandes y encima había que conseguir, que las temperaturas oscilaran dentro de unos márgenes bastante acotados. Que si bien en verano, eran fáciles de conseguir, la mayor dificultad estaba en invierno. Ya que ningunas de las lagunas estaban cubiertas están todas al aire.
O sea que se llevó varios meses…
¿Desarrollar la redacción de los proyectos?, sí. Varios meses entre: reuniones y tomas de decisiones… tanto con los biólogos, como con los encargados del parque y con los distintos técnicos que estaban implicados en el desarrollo de este proyecto.
¿Cuántas personas estuvieron involucradas en este proceso?
Sin contar los técnicos relacionados con los animales, como digo yo, pues estuvimos tres proyectistas y un delineante.